Favoritos
0
En Reysan disponemos de una amplia gama de equipos de protección individual y sistemas anticaídas para trabajos en altura, garantizando la seguridad laboral y protegiendo al trabajador en todo momento de una posible caída.
Seleccione ordenación
Total: 1 elementos.

¿Por qué son importantes los sistemas y equipos anticaídas para trabajos en altura?

En los trabajos que se realizan en una altura considerable donde existen riesgos mortales, es obligatorio utilizar sistemas y equipos anticaídas de protección laboral. Su principal función es proteger al trabajador de una posible caída, consiguiendo una parada sin riesgo y deteniendo la caída.

Uno de los errores más habituales es no saber diferenciar entre los sistemas que previenen una caída y los sistemas que la detienen. Los equipos anticaídas son un sistema de protección que limita la fuerza del impacto y detienen la caída en caso de accidente, es decir, no previene la caída sino que la detiene.

Objetivos de los equipos y sistemas anticaídas

Como hemos dicho, la función de los sistemas anticaídas no es prevenir la caída sino pararla. Entre sus objetivos podemos destacar:

  • Conseguir que el cuerpo recorra la menor distancia vertical posible.
  • Garantizar un frenado seguro para el trabajador.
  • Garantizar que el trabajador se mantenga suspendido en el aire y sin sufrir ningún daño.

Elementos esenciales de los sistemas anticaídas

Arnés anticaídas

El arnés anticaídas es el dispositivo de prensión que sujeta al cuerpo al caer y garantiza la posición correcta del trabajador en el momento del frenado de la caída. Es fundamental que se ajuste correctamente al cuerpo y se tenga extrema precaución en el momento de colocarlo.

Mosquetón

El mosquetón es un sistema metálico de apertura que se utiliza para enganchar los diferentes elementos de un equipo anticaídas. Para mayor seguridad es recomendable que cuente con un cierre de rosca.

Dispositivos anticaídas

Los dispositivos anticaídas deslizante es clave en estos equipos. Es un elemento que acompaña al trabajador durante sus cambios de posición hacia arriba y hacia abajo, y en el momento que se produce una caída, se bloquea automáticamente evitando un accidente.

Absorvedor de energía

El absorvedor de energía es parte del arnés de seguridad. Permite disipar la energía cinética provocada por una caída, disminuyendo la velocidad. Las caídas se producen a gran velocidad, por lo que contar con este elemento es fundamental para evitar sufrir golpes y lesiones durante el accidente.

Si necesita más información sobre cómo identificar riesgos, cumplir la normativa y cómo elegir los EPIS que mejor se adapten a su negocio, nuestro equipo de expertos le asesorarán en todo momento en su compra. Contáctenos.

¿Podemos ayudarle?
976 646 822