Productos elaborados con materiales biodegradables para la industria y el comercio
Las actividades industriales y el comercio generan millones de toneladas de residuos que afecta directamente a la salud del planeta. Por esta razón, desde Reysan investigamos continuamente para descubrir nuevos materiales que sean más sostenibles con el medio ambiente.
Uno de los materiales ecológicos más utilizados para la fabricación de productos industriales son los bioplásticos, un material biodegradable que se descompone con elementos naturales a través de agentes biológicos como el sol, el agua o los seres vivos, eliminando completamente cualquier rastro.
En Reysan disponemos de diferentes tipos de productos biodegradables para la industria y el comercio. Aportan la misma funcionalidad y calidad que los tradicionales, pero ayudando a las empresas a disminuir el impacto que tienen los materiales desechables de un solo uso en el medioambiente.
¿Por qué utilizar productos biodegradables?
El plástico en la industria es muy utilizado para la fabricación de muchos tipos de piezas, envases y artículos. Sin embargo, los residuos que generan estos materiales incrementan cada año en millones de toneladas. De hecho, según informa la Asamblea de Naciones Unidas para el medioambiente, los plásticos representan «al menos el 85% del total de los desechos marinos».
El mercado de los productos biodegradables a pesar de representar un mínimo porcentaje en cuanto al total de las toneladas de plástico que se producen anualmente, continúa al alza por una creciente demanda por los materiales biodegradables.
Por lo que utilizar productos biodegradables es una muestra del compromiso de las empresas por el medioambiente y una manera de anticiparse a las diferentes normativas que está imponiendo la Unión Europea, con el objetivo de limitar el uso continuado del plástico en la producción.
Ventajas de usar productos biodegradables en la industria
Las iniciativas sostenibles que están apareciendo en el sector industrial están encaminadas a disminuir el impacto que tiene este sector en el medioambiente.
Entre las principales ventajas de utilizar productos biodegradables en la industria podemos destacar:
- Adaptabilidad: Demostrar la capacidad de adaptación a las nuevas normativas, a los cambios en la demanda de los consumidores y a nuevos materiales sostenibles.
- Reducción de residuos: Existen diferentes productos que tienen gran dificultad de reciclabilidad por estar compuestos de diferentes tipos de materiales. Una de las principales ventajas de los biodegradables es que al no dejar microplásticos, por lo que los productos acaban desapareciendo en la naturaleza.
- Responsabilidad social e imagen corporativa: Cada vez más las empresas y los consumidores se preocupan por el medio ambiente, por lo que su demanda se dirige hacia los productos biodegradables. Los negocios que utilizan estos productos demuestran su compromiso con la naturaleza, generando un impacto positivo en la imagen de marca.
- Reducción de las emisiones de CO2 en la atmósfera: Resulta que el dióxido del carbono (CO2) es uno de los gases de efecto invernadero que mayor impacto genera en la atmósfera. El correcto reciclaje en el sector industrial evita la emisión de millones de toneladas de CO2 en el medioambiente.
- Se descomponen desapareciendo en su totalidad en un breve periodo de tiempo.
- Disminuye la dependencia del petróleo, ahorrando cantidades considerablemente altas de energía.