La legislación establece que todo lugar de trabajo deberá tener un botiquín para garantizar la prestación de los primeros auxilios de forma tan rápida como requiera el tipo de daño previsible. Se debe garantizar que el accidentado pueda acceder al mismo o bien que se pueda desplazar al lugar del accidente (botiquín de primeros auxilios portátil).
Este requisito se aplica a todos los lugares de trabajo y, en el caso de que haya más de 50 trabajadores o a partir de 25 valorando la peligrosidad deberá haber además un local destinado a los primeros auxilios y a atenciones sanitarias.
En la sección de botiquines de primeros auxilios podrás encontrar varios modelos adaptados a diferentes tipos de empresas como las que trabajan con alimentos (pastelerías, hostelería, carnicerías, detectables…), kits oculares, para hacer el boca a boca o para compresión.
La obligación referente a los botiquines de primeros auxilios viene recogida en el Anexo VI del Real Decreto 486/1997, de 14 de abril, por el cual se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo. Según esta ley, ¿qué materiales y utensilios debe contener un botiquín laboral?
Materiales obligatorios en un botiquín en el trabajo
Independientemente de los casos especiales, cada lugar de trabajo debe estar equipado de un botiquín portátil que contenga, como mínimo:
- Desinfectantes y antisépticos autorizados
- Gasas estériles
- Algodón hidrófilo
- Venda
- Esparadrapo
- Apósitos adhesivos
- Tijeras
- Pinzas
- Guantes desechables
Si la empresa cuenta con más de 50 trabajadores es necesario habilitar un local destinado a los primeros auxilios y otras posibles atenciones sanitarias. En este local se debe disponer, como mínimo de:
- Un botiquín
- Una camilla
- Una fuente de agua potable
La autoridad laboral también puede determinar que se establezca una sala de estas características en empresas de más de 25 trabajadores en las cuales se da una peligrosidad mayor o buen existen dificultades para acceder al centro de asistencia médica más próximo.
Aspectos a tener en cuenta en el botiquín de la empresa
- Es necesario revisar periódicamente los materiales y reponerlos cuando sean utilizados.
- El material y los locales de primeros auxilios deberán estar claramente señalizados.
- El botiquín debe adaptarse al tamaño de la empresa, a los riesgos a los que estén expuestos y a la distancia a un centro sanitario. Además de los materiales extra con los cuales se puede equipar un botiquín básico, existen otros dispositivos de primeros auxilios de gran utilidad en las empresas.
Otros dispositivos de primeros auxilios
En los lugares en los que se distribuye comida y bebida o en las cantinas de las empresas es interesante contar también con un dispositivo de primeros auxilios contra el atragantamiento. Un simple pero efectivo dispositivo de succión para evitar la obstrucción de la vía aérea en caso de atragantamiento.
Como en los atragantamientos, en una parada cardiorrespiratoria o un ataque cardíaco actuar rápidamente puede salvar la vida. En estos momentos existen dispositivos reanimadores o desfibriladores portátiles que actúan como reanimador ante una víctima de parada cardiorrespiratoria o ataque cardíaco.