Las gafas de seguridad son unos Equipos de Protección Individual (EPI) destinados a resguardar a los trabajadores de los riesgos laborales que pueden causar daños oculares. Las gafas de seguridad forman parte de estos EPI, junto a otros elementos como las pantallas (protectores faciales) y otros equipos combinados.
En Reysan Atlantic ® le proporcionamos todas estas opciones en nuestra sección de Gafas de Seguridad.
En este post nos vamos a centrar en los tipos de gafas de seguridad, que hemos clasificado en función de sus riesgos y de su diseño, tal y como hace el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo.
Por tipo de riesgo
Los riesgos que pueden afectar a la visión y causar lesiones se dividen en dos: riesgos mecánicos y riesgos no mecánicos.
-
Riesgos mecánicos
Son los riesgos a los que están expuestos los empleados que se exponen a la proyección de partículas, choque con objetos estáticos, cortes en trabajos agrícolas y forestales o quemaduras debidas al contacto con materias sólidas en fusión.
Los más comunes son los impactos por partículas y objetos y el polvo grueso en suspensión.
-
Riesgos no mecánicos
Estos riesgos son muy diversos e incluyen riesgos químicos y biológicos, proyección o salpicaduras de líquidos, daños en ambientes contaminados por gases o polvo fino, térmicos, eléctricos y de radiación.
Los más comunes son los químicos (polvo fino, aerosoles, líquidos, humos, vapores y gases) y los de radiación (se clasifican por su longitud de onda).
Por diseño
El diseño de las gafas y su área de cobertura son el segundo punto para la clasificación de las gafas como EPI:
-
Gafas de montura universal
La montura de las gafas universales es muy similar a las de las gafas para corregir problemas de la vista. Eso sí, sus cristales son securizados para cada uno de los riesgos, pudiendo incluso estar provistas de protectores laterales. Se suelen sujetar mediante patillas.
-
Gafas de montura integral
En este caso, la montura y los protectores laterales forman una sola pieza. Se suelen sujetar mediante bandas elásticas.
-
Gafas tipo cazoleta
Como las integrales, la protección lateral y la montura forma una sola pieza, con la particularidad de que las gafas cazoleta encierran cada ojo por separado. Se sujetan también con bandas elásticas y la unión de las cazoletas suele realizarse mediante un puente nasal rígido.
-
Gafas adaptables
Estas gafas disponen de monturas adaptables al rostro y están especialmente recomendadas para los trabajos en los cuales es necesaria la hermeticidad. La sujeción se realiza mediante bandas elásticas.
-
Gafas suplemento
Como su propio nombre indica, estas gafas son el suplemento para otras, a las cuales se acoplan generalmente con bisagras y pequeños enganches. Son muy habituales como montura doble en las gafas universales e integrales.
-
Pantallas
Finalmente, las pantallas son un protector facial que se utiliza generalmente en trabajos de soldadura eléctrica. Están formadas por un armazón opaco a las radiaciones, en el cual se incorporan las gafas necesarias para ver durante la tarea, a la par que el trabajador está protegido.